martes, 29 de noviembre de 2016

Booktrailers para dejar a todos con la boca abierta

En el blog de palabra por palabra, he encontrado información que nos puede ayudar a realizar nuestro booktrailer del libro que hemos leído este trimestre. En él nos recuerda que el booktráiler es probablemente uno de los mejores instrumentos de fomento y promoción de la lectura, y una herramienta estupenda para recomendar la lectura de aquellos libros con los que hemos disfrutado. Lo mismo que el tráiler de una película estimula tu curiosidad, un booktráiler debe crear esa misma sensación de intriga que provoque en el futuro lector el deseo de introducirse en esa historia.
Nos recomiendan estos pasos previos antes de hacer un booktráiler:
Elabora en una hoja un resumen de la historia, un perfil de los personajes principales. Recuerda también las sensaciones que te produjo la lectura y por qué te gustaría recomendar a tus compañeros este libro.
Busca imágenes sugerentes en internet que tengan que ver con el tema y que puedan servirte.
Haz un pequeño guion de lo que quieres incluir en el booktráiler: las imágenes que quieres mostrar, los textos que vas a incluir…
Incluye frases cortas e impactantes. Haz preguntas al futuro lector para que entre en tu juego y se sienta interpelado.
Elige una música adecuada para el tema del libro y aprovecha los matices de la música para introducir cambios de imágenes, transiciones efectistas, etc.
Elige un programa adecuado para elaborar el booktráiler. Nos recomiendan Windows movie maker, para el entorno Windows, o Imovie, para el entorno IOS o cualquier sistema operativo de los productos de Apple. Si vas a realizar tu booktráiler en un dispositivo Android, asegúrate de que cuenta con una buena aplicación para el montaje de vídeos.
Una vez realizado estos pasos, no queda más que abrir el programa y crear la historia que has diseñado en tus apuntes en papel y el tu cabeza. Pide ayuda si hay algo que no sepas cómo hacer, y sobre todo, disfruta de lo que estás haciendo, porque en eso reside la clave del éxito.
Nos ofrecen consejos para crear un booktráiler espectacular:
Un buen booktráiler no debe durar más de dos minutos. Si supera ese tiempo, es probable que aparezca el aburrimiento. Mejor breve, intenso y sugerente que largo e informativo en exceso.
Intenta emplear música exenta de derechos de autor, pues si lo haces puede ocasionar algún problema a la hora de subirlo a una plataforma como YouTube o Vimeo.
Intercala imágenes con textos claros, letras grandes y llamativas y que se lean bien. Emplea transiciones efectistas, pero no abuses de ellas.
No olvides citar el título de la obra y el nombre del autor. Recomendamos que lo hagas al principio o al final del montaje.
Procura no usar imágenes que contengan marcas de agua que estropeen la visualización de la fotografía.
Es bueno que aparezca, entre todas las imágenes, la del libro sobre el que se realiza el booktráiler.
En estos enlaces encontrarás más información y recomendaciones para realizar tu booktrailer:


Aquí tienes varios ejemplos: