Narrativa digital 2


NARRACIÓN
La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios ocurridos a unos personajes en un lugar y tiempo determinados. Existen dos tipos de Narraciones : la literaria y la periodística. Aquella narración que cuenta hechos ficticios y se utiliza para crear belleza (cuentos,novelas,etc…) es la literaria y es la que nos interesa porque se trata de que seamos capaces de narrar una historia nuestra que puede habernos ocurrido realmente o ser toda fruto de nuestra imaginación. Aquí os presento una receta para que sea más fácil vuestra tarea. La diferencia con los trabajos anteriores es que una vez planteados todos los elementos de la narración utilizaréis una herramienta digital para presentarla, lo que reforzará la historia con imágenes y sonido.
El relato de los sucesos suele estar organizado en tres partes:
·         Planteamiento
·         Nudo
·         Desenlace
Además en los textos narrativos se distinguen cuatro elementos:
1.       Tiempo: Externo, si señala cuándo sucede la historia (Dia, año, época),o interno, si indica la duración de los hechos.
2.       Espacio. Es el lugar o lugares en que se ambientan los hechos.Puede ser real o imaginario.
3.       Personajes: Protagonista, secundario, antagonista.
4.       Narrador: Voz que cuenta la historia.
Respecto a los rasgos lingüísticos de la narración, es frecuente que, dentro de los textos narrativos, se intercalen fragmentos de descripciones o de diálogos. Las narraciones pueden ser objetivas o subjetivas. Con los diálogos los personajes actúan por sí mismos sin la intervención  del narrador. Por lo tanto el lenguaje de la narración se caracteriza por el uso de los verbos de movimiento para indicar la sucesión de acciones(fue) ,verbos de pensamiento para indicar lo que piensan los personajes (creía),verbos de habla para presentar las intervenciones de los personajes (dijo, respondió) y verbos de estado para describir las características de personajes y lugares(era).Importante también es el uso de conectores ,los más frecuentes son los que se refieren al marco temporal(luego, más adelante)ya que ayudan al desarrollo de la acción.

HERRAMIENTAS DIGITALES 
 En la siguiente idea, aunque de una manera distinta, los elementos que he explicado anteriormente se transforman en los ingredientes de una cocina de las historias. En ese lugar imaginario, en esa cocina de la escritura, un viejo utensilio renace de las cenizas del tiempo: el caldero mágico o de las historias (escrito en gallego,pero se comprende con facilidad).




La primera herramienta que presento es la escritura de Pancho y su máquina de hacer cuentos. Se trata de una sencilla aplicación con la que podréis  inventar una historia.Además de escribir, hay que elegir escenarios,personajes, objetos y también la música.

Ejemplo de una historia (en gallego ,sin dificultad para entenderla)




Comentarios

Entradas populares